Artículos tomados de los escritos de Paramahansa Yogananda y de algunos de sus díscipulos más cercanos

MANTENER LA MENTE EN EL CENTRO DE LA CONCIENCIA ESPIRITUAL 

La conciencia del individuo promedio habita principalmente en la superficie sensoria corporal animada por los chacras inferiores de la espina dorsal. Es por eso que su conciencia se vuelve mundana y permanece en la inquietud.  En el Ashram nos enseñan a mantener siempre la mente en el centro Crístico. Una de las primeras cosas que Paramahansa me enseñó cuando yo llegué, fue: “Deja que la mente descanse siempre aquí en este centro (el punto medio entre las cejas)”. Aquí está la Estrella Polar de la conciencia espiritual, el centro donde comulgas con Dios.

LEER MÁS

LIBERTAD

Poderosas cuerdas, atadme de pies y manos, pero ved: soy libre, siempre libre. Enfermedad, usa tus tormentos, aun así soy libre, siempre libre. Salud, despliega tus encantos, mas mira: soy libre, siempre libre. Muerte, destruye si lo deseas esta prisión corporal; pues me halle encerrado o no, soy libre, siempre libre.

LEER MÁS

EL MODO EN QUE VIVIMOS ESTA VIDA DETERMINA LO QUE SEREMOS EN LA PRÓXIMA

Se nos ha dado la capacidad de descubrir mediante el razonamiento hacia dónde vamos y de dónde venimos. Pero no hacemos el esfuerzo de analizarnos a nosotros mismos ni el de analizar nuestras vidas. De lo contrario, el sentido común nos diría que tal como es hoy nuestro carácter, así seguirá siendo después de la muerte -tal vez un poco mejor o un poco peor-, dependiendo del esfuerzo que estemos haciendo para superarnos. Después de pasar por las experiencias que nos deparan 365 días al año, año tras año, es probable que hayas progresado en alguna medida, pero tu naturaleza después de la muerte será la misma que antes de ella. ¡No te convertirás en un ángel por el simple hecho de morir! Lo único que cambia es el cuerpo.

LEER MÁS

NO PERMITAS QUE LAS GANANCIAS O LAS PÉRDIDAS INFLUYAN SOBRE TI

Extracto tomado del libro «Mejda» – La familia, niñez y juventud de Paramahansa Yogananda. Escrito por su hermano Sananda Lal Gosh.

La sencillez era una cualidad natural en papá, pero su austeridad respecto de acumular bienes materiales y su indiferencia hacia el dinero resultaban asombrosas para su familia y sus amigos.

Después de la jubilación de nuestro padre, el señor Winney, un director de la Junta de Ferrocarriles con sede en Inglaterra, llegó de la Oficina Central de Londres para inspeccionar, en Calcuta, la contabilidad del Ferrocarril Bengala-Nagpur. El funcionario examinó con gran minuciosidad los historiales de servicio de los empleados y reparó en la encomiable contribución de nuestro padre a la fundación del gran Banco Urbano del Ferrocarril Bengala-Nagpur.

LEER MÁS

LAS FUERZAS PSICOLÓGICAS CONTRARIAS AL ALMA

Cada vez que se sienta invadido por la ira, el aspirante a yogui debe tener siempre presente: «¡Ése no soy yo!». Cuando su autodominio se vea desbordado por la sensualidad o la codicia, debe decirse a sí mismo: «¡Ése no soy yo!». Cuando el odio amenace oscurecer nuestra auténtica naturaleza con una máscara de emoción despreciable, debemos disociarnos enérgicamente de tal emoción y afirmar: «¡Ése no soy yo!». El devoto aprende a cerrar las puertas de su conciencia para impedir la entrada a los visitantes indeseables que buscan alojarse en su interior. Y cada vez que otras personas le utilicen o le maltraten, pero aun así sienta palpitar en su interior el sagrado espíritu del perdón y del amor, podrá afirmar entonces con toda convicción: «¡Ése sí soy yo! ¡Ésa es mi verdadera naturaleza!».

LEER MÁS