Artículos tomados de los escritos de Paramahansa Yogananda y de algunos de sus díscipulos más cercanos

6 IDEAS ESPIRITUALMENTE REVOLUCIONARIAS QUE PARAMAHANSA YOGANANDA TRAJO AL MUNDO – PARTE 1
Durante miles de años, las sagradas montañas del Himalaya han sido la morada silenciosa y aislada de yoguis y meditadores, santos y sabios, e incluso de algunos de los seres divinos más elevados: los avatares o encarnaciones divinas.
Ahora imaginemos (y no tenemos que visualizarlo, porque es demasiado real ante nosotros) el panorama contrastante de la sociedad moderna: estresada, llena de miedos y luchas por ganar el próximo dólar, conflictiva, confundida; acosada por la contaminación ambiental, la falta de vivienda y la pobreza, las guerras, las discordias raciales y los conflictos religiosos. La lista, por desgracia, es interminable. Es una gran división, ¿verdad? Un gran contraste con la armonía, la paz y el ambiente divino de la bendita morada de los santos.

UN NUEVO COMIENZO PARA EL AÑO NUEVO
Hemos comenzado el Año Nuevo con una conciencia renovada. Cada día, procuremos reemplazar los hábitos indeseables por acciones y hábitos buenos. Que todos podamos experimentar el gozo de otras ocasiones semejantes a esta Convención, y recibamos tal aliento de dichas experiencias que la oscuridad de la ignorancia pueda ser disipada para siempre por la intensa luz de ese gozo. Tengo la dicha de contemplar al Señor en esta ocasión, y de contemplar su inspiración en todos los presentes. Tengo la inconmensurable bendición de haber oído a Dios hablar a través de los labios de estas divinas almas.
Fue Dios quien me habló de su divino aprecio. Todos somos dioses; y cada uno debe saberlo. Detrás de la ola de nuestra conciencia se encuentra el mar de la presencia de Dios. Debes mirar en tu interior. No te concentres en la pequeña ola del cuerpo y sus debilidades; mira debajo. Cierra tus ojos y verás la vasta omnipresencia ante ti, en cualquier parte que mires. Estás en el centro de esa esfera y, conforme eleves la conciencia más allá del cuerpo y sus experiencias, te darás cuenta de que esa esfera está llena con el gran gozo -con la gran bienaventuranza- que ilumina las estrellas y otorga su poder a los vientos y las tormentas. Dios es la fuente de todo nuestro gozo y de todas las manifestaciones de la naturaleza.

¿CÓMO SABRÁS QUE CRISTO ESTÁ CONTIGO?
Jesús nació en la cuna de la Conciencia Crística hace veinte siglos. Su Conciencia Crística universal renace en cada hombre sabio.
¿Te encuentras preparado para expandir tu alma en esta Navidad y contemplar dentro de ti el nacimiento del Cristo Omnipresente?
Celebrar el nacimiento de Jesús con obsequios y festividades muestra cierto respeto y consideración por los ideales de su vida. Pero la verdadera celebración de la Navidad consiste en meditar y preparar tu mente para esta sagrada época del año a fin de que puedas experimentar en tu interior el nacimiento de una nueva conciencia de fraternidad universal y amor por todas las criaturas vivientes. Desaloja de tu mente todo orgullo y prejuicio para que, en tu corazón expandido por el amor, puedas albergar de manera apropiada a la Conciencia Crística omnipresente.

MI MENSAJE DE NAVIDAD PARA TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA
Oh Cristo!, el nacimiento de tu amor en los corazones de todas las naciones jamás fue tan urgentemente necesario como ahora. Que en la Navidad que se avecina, y cada día, todos los corazones puedan percibir tu nacimiento como el Príncipe de la Paz. ¿Por qué las naciones de la tierra arrojan todos sus recursos y las vidas de los jóvenes a las llamas de la destrucción, cuando podrían utilizarlos para erradicar las enfermedades, la pobreza y la ignorancia y traer a la tierra la felicidad celestial?

PUEDA YO SUPERAR EL TEMOR
¡Oh Divino León del Valor!, enséñame a superar el temor mediante la comprensión de su inutilidad. Que no adormezca con presentimientos funestos la ilimitada capacidad que, como hijo Tuyo, poseo para afrontar con éxito toda prueba que la vida me depare.
Líbrame del miedo paralizante. No permitas que imagine accidentes y calamidades, para que no propicie su materialización con el poder del pensamiento.
Inspírame a confiar en Ti, y no sólo en las precauciones humanas. Si soy consciente de que siempre estás a mi lado, puedo cruzar indemne entre una lluvia de balas o por donde abunden las temibles bacterias.

SWAMI SHYAMANANDA GIRI: UN GUERRERO ESPIRITUAL DE DIOS Y DEL GURÚ
Swami Shyamananda ha sido la columna vertebral de nuestra obra en toda la India. Y dondequiera que haya viajado, tanto en la India como en el extranjero, sirviendo a esta organización, se ha ganado no sólo el respeto sino también el profundo amor de la gente. Tenía una gran capacidad de amar; la reciprocidad no era más que natural.
Shyamananda se inspiró mucho en la vida de nuestro santo segundo presidente, Rajarsi Janakananda. Rajarsi se convirtió en su ideal, y yo diría que, a su manera, era la contraparte india de Rajarsi. Swami Shyamananda vivió sólo para la obra de Dios y del Gurú. Rara vez he visto tal capacidad y entusiasmo por prestar servicio. Incluso hasta en los últimos días de su vida, hablaba de poco más que no fuera del trabajo que aún quedaba por hacer en la India. Se había fijado muchas metas para el crecimiento de esa misión. Y una tarde, cuando estábamos hablando con él aquí durante su enfermedad, nos dijo: «Si debo dejar este cuerpo ahora, lo dejo con un solo deseo: que regrese rápidamente a este mundo de nuevo para continuar mi servicio a la obra del Maestro. Ése es el ardiente deseo de mi corazón».