MANTENER LA MENTE EN EL CENTRO DE LA CONCIENCIA ESPIRITUAL 

MANTENER LA MENTE EN EL CENTRO DE LA CONCIENCIA ESPIRITUAL 

La conciencia del individuo promedio habita principalmente en la superficie sensoria corporal animada por los chacras inferiores de la espina dorsal. Es por eso que su conciencia se vuelve mundana y permanece en la inquietud.  En el Ashram nos enseñan a mantener siempre la mente en el centro Crístico. Una de las primeras cosas que Paramahansaji me enseñó cuando yo llegué, fue: “Deja que la mente descanse siempre aquí en este centro (el punto medio entre las cejas)”. Aquí está la Estrella Polar de la conciencia espiritual, el centro donde comulgas con Dios. Cuanta más atención enfocamos allí, cuanto más poder obtenemos de los centros espinales superiores de precepción espiritual – desde el centro del corazón hacia arriba-. 

Durante el día el péndulo de un reloj se balancea adelante y atrás, en seguimiento de los cambios de horario. Pero cuando este péndulo se detiene, ¿Dónde descansa? No aquí, no allá, sino justo en el centro. Así mismo debería ser en nosotros: todos tenemos nuestros deberes en el mundo, pero siempre que haya un intervalo entre actividades, nuestra atención deberá centrarse aquí en el Kutasha, el asiento de la conciencia Crística. 

¿Pero cómo podemos mantener la atención en el Kutasha incluso en las actividades del día? 

Solo hay una manera: a través de la práctica. 

Cuando estas llevando a cabo tus deberes, tu atención debe estar centrada en lo que haces, eso es vital. Pero de vez en cuando a lo largo del día es posible detenerse un momento, y permitir que la mente repose en el Kutasha

En verdad esto se vuelve automático al cabo de un tiempo… Allí encontrarás esa gozosa y amorosa presencia de Dios, si cultivas este hábito. 

En cualquier momento que tengas tiempo libre, siéntate en silencio, retorna tu mente al Kutasha y di: “Mi Señor, bendíceme” o cualquier otra oración que brote de tu corazón. 

A medida que el tiempo pasa, descubrirás que tu mente descansa cada vez más en ese punto, sin importar lo que estés haciendo. Así tu conciencia se espiritualiza. 

Sri Daya Mata. Libro “Intuición – La guía del alma para las decisiones de la vida». Pág. 21-24