
SWAMI SHYAMANANDA GIRI: UN GUERRERO ESPIRITUAL DE DIOS Y DEL GURÚ
Palabras de Sri Daya Mata en el oficio en memoria del Swami, quien fuera monje en la orden monástica de Self-Realization Fellowship.
Swami Shyamananda ha sido la columna vertebral de nuestra obra en toda la India. Y dondequiera que haya viajado, tanto en la India como en el extranjero, sirviendo a esta organización, se ha ganado no sólo el respeto sino también el profundo amor de la gente. Tenía una gran capacidad de amar; la reciprocidad no era más que natural.
Shyamananda se inspiró mucho en la vida de nuestro santo segundo presidente, Rajarsi Janakananda. Rajarsi se convirtió en su ideal, y yo diría que, a su manera, era la contraparte india de Rajarsi. Swami Shyamananda vivió sólo para la obra de Dios y del Gurú. Rara vez he visto tal capacidad y entusiasmo por prestar servicio. Incluso hasta en los últimos días de su vida, hablaba de poco más que no fuera del trabajo que aún quedaba por hacer en la India. Se había fijado muchas metas para el crecimiento de esa misión. Y una tarde, cuando estábamos hablando con él aquí durante su enfermedad, nos dijo: «Si debo dejar este cuerpo ahora, lo dejo con un solo deseo: que regrese rápidamente a este mundo de nuevo para continuar mi servicio a la obra del Maestro. Ése es el ardiente deseo de mi corazón».
En una ocasión, cuando estaba hospitalizado, entré en su habitación y noté que le corrían lágrimas por las mejillas. No era un hombre que derramara lágrimas fácilmente. Me acerqué a la cama y pregunté: «¿Qué pasa?». Cuando me acerqué y vi la expresión de éxtasis en su rostro, supe que no eran lágrimas de tristeza, sino de alegría. Poco a poco se dio cuenta de mi presencia, tan interiorizada estaba su mente. Y luego me dijo: «¡Oh, Ma!, acabo de tener la experiencia más maravillosa. Mientras estaba acostado aquí en esta cama, sabiendo muy bien que mis días están contados, que tal vez no sea la voluntad de Dios que me recupere de esta enfermedad, sólo he tenido una oración en mi corazón: “Quiero amarte, Dios. ¡Cumple ese deseo! Sólo quiero amarte”. Mientras oraba, de repente tal amor, tanta alegría me envolvió…, ¡oh Ma, qué alegría! Y entonces Babaji vino. Él es todo amor; ¡oh, que amoroso! Estoy completamente lleno de ese amor. ¡Qué alegría, qué gozo el mío! Sé que éste es el único objetivo en la vida».
De hecho, el objetivo final de la vida no es sólo trabajar para Dios y dedicarle todas nuestras actividades, ya sea que estemos en el mundo o en los monasterios, sino desarrollar tal amor por Dios que se convierta en el compañero diario de cada uno de nuestros pensamientos. Este ideal floreció completamente en Swami Shyamananda Giri. Lo vivió como pocos lo hacen en este mundo. Todas sus actividades se centraron en el pensamiento: «¿Cómo puedo servirte, mi Señor?».
Apartes del discurso de Sri Daya Mata en el oficio en memoria de Swami Shyamananda, realizado en la sede internacional de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India, Los Ángeles (California), 31 de agosto de 1971
Tomado del sitio web de Self-Realization Fellowship:
https://yogananda.org/es/swami-shyamananda-giri-un-guerrero-espiritual-de-dios-y-del-gur%C3%BA