6 IDEAS ESPIRITUALMENTE REVOLUCIONARIAS QUE PARAMAHANSA YOGANANDA TRAJO AL MUNDO – PARTE 2

LO QUE PARAMAHANSA YOGANANDA NOS TRAJO A TODOS

Cuando Paramahansaji desembarcó de ese barco en Boston en 1920, sin duda los grandes maestros sabían lo que traía y qué gran tesoro era: uno que literalmente cambiaría el curso de la civilización moderna.

Y, sin embargo, quienes lo conocieron en aquellos primeros días probablemente tardaron bastante en comprender plenamente su importancia. Al mirar atrás, después de 100 años, tenemos la ventaja de ver las cosas a través de una lente y con un enfoque que sus primeros amigos y discípulos aún no habían descubierto. Permítanme resumir, en seis puntos, algunas de las contribuciones clave que nuestro gurú, Paramahansaji, aportó:

1. Una cosmovisión que revela el propósito divino de la vida a una civilización moderna cada vez más desprovista de significado moral y espiritual. Yoganandaji tomó el antiguo Sanatana Dharma de la India («principios eternos de la verdad») y lo reformuló en términos comprensibles, creíbles y, sobre todo, relevantes para los hombres y mujeres de la era moderna.

2. Un concepto de Dios que lo hace accesible, relevante y deseable para los hombres y mujeres modernos. Paramahansaji descartó por completo la falsa idea de Dios como juez vengativo a la que tantos en Occidente se habían acostumbrado. En cambio, enseñó que la naturaleza de Dios es alegría siempre renovada; y que los seres humanos, creados a imagen de Dios, pueden conocer a la Divinidad como Padre, Madre, Amigo, Amado Divino, o como cualquiera de las cualidades manifiestas del Espíritu, como la Dicha Infinita, la Sabiduría, la Luz, la Paz y el Amor.

3. Un conjunto de instrucciones paso a paso mediante cuya práctica cualquier individuo puede alcanzar el estado de realización de Dios.

4. Una visión de la unidad esencial de la humanidad y de todas las religiones verdaderas. En una ocasión, Paramahansa Yogananda dijo esto con gran belleza: «No concibo que Jesucristo, Krishna o los antiguos rishis llamen a alguien cristiano, hindú, judío, etc. Puedo concebir que llamen a todo el mundo ‘mi hermano’».

5. Un programa completo de principios de vida para el desarrollo equilibrado de cuerpo, mente y alma. Al leer las Lecciones de Self-Realization Fellowship, recopiladas a partir de los escritos, charlas y conferencias de Paramahansaji impartidas hace más de 70 años, se aprecia su visión de futuro.

6. Una verdadera comprensión de la relación gurú-discípulo. Desde tiempos inmemoriales, la relación gurú-discípulo ha sido el medio por el cual los buscadores sinceros de Dios —los buscadores sinceros de la Verdad— progresan en el camino hacia la realización divina.

Sin embargo, el verdadero significado de esa relación se ha perdido de vista y se ha degenerado en los últimos siglos. Pero en lo que nuestro Gurú ejemplificó en su propia vida, en la formación que impartió a quienes lo rodeaban y, por extensión, a todos nosotros, vemos el verdadero significado de esa sagrada relación gurú-discípulo que se devuelve al mundo.

Estos son solo algunos de los elementos clave de lo que trajo para beneficio de todos. Los menciono porque representan exactamente lo que el mundo necesita abordar en este momento histórico: no solo los síntomas, sino las causas profundas de los problemas que enfrentamos hoy.

Tomado del blog de SRF, Sede Central. Extractos del discurso inaugural del Hermano Chidananda, presidente de SRF/YSS en la Convocatoria Mundial de la SRF 2020, durante el centenario de la llegada de Paramahansa Yogananda a Occidente para difundir las enseñanzas del Kriya Yoga por todo el mundo. (Segunda parte. Continúa en próxima publicación del blog).

Compartir en